Montserrat López Novella es enfermera especializada en Estética Oncológica por la Fundación Ricardo Fisas y dirige la Unidad de Estética Oncológica del centro médico Micromédical. Se diplomó en Enfermería en 1996 en la Universidad del Mar (Barcelona) y realizó un Postgrado en Enfermería Quirúrgica en 1997 en el Campus de Bellvitge (Barcelona).
También ha participado en diversos cursos, seminarios y ponencias sobre enfermería de quirófanos, enfermería oftalmológica, drenaje linfático manual, micropigmentación médica y estética, coaching, alternativas terapéuticas a pacientes oncológicos, y prótesis temporales y capilares.
¿Por qué te interesaste por la Estética Oncológica?

Después de haber trabajado durante 14 años en el Centro Oftalmológico Barraquer y 10 años en Centro Médico Teknon en el equipo del Dr. Vicente Paloma Mora, me sensibilicé con la problemática que rodea especialmente al paciente oncológico. Por este motivo decidí ampliar los servicios que tenía en mente e incluir la especialización en Estética Oncológica que Natura Bissé ofrece con las máximas garantías de calidad y profesionalidad.

Has abierto un centro especializado en servicios para personas que están en tratamiento oncológico, ¿qué servicios ofrecéis?

El centro médico Micromédical está orientado, principalmente, a cubrir las necesidades de aquellos pacientes que se han sometido a procesos de cirugía oncológica. Para ello, se realizan talleres gratuitos para pacientes oncológicos sobre cuidados de la piel y mucosas, y se asesora a nivel quirúrgico, por ejemplo, tras una mastectomía o tumorectomía.

Los servicios que Micromédical ofrece son muy amplios y todos intentan facilitar el proceso con el que se enfrenta todo paciente que se ha sometido a tratamientos relacionados con el cáncer. En dichos servicios, cubrimos tanto los diferentes aspectos médicos y de enfermería especiallizada, como los aspectos estéticos y psicológicos.

¿Qué estrategias has utilizado para promocionarlo?

Lo he dado a conocer a través del contacto con los profesionales médicos con los que he trabajado a lo largo de los años y con los que sigo actualmente colaborando. También mediante la página web del centro médico.

Muchas de las esteticistas especializadas en Estética Oncológica, no saben cómo proponer sus servicios en hospitales una vez han terminado la formación. ¿Qué consejo les darías para introducirse en el ámbito hospitalario?

Hay un enorme campo en el ámbito médico-hospitalario, donde se precisa la aplicación de las técnicas de Estética Oncológica. Les recomendaría el contacto directo con los profesionales médicos, así como por medio de Seminarios adaptados a las distintas problemáticas médicas.

¿Crees que es necesario que las esteticistas realicen esta divulgación en centros médicos?

Sí, o al menos que se promocionen en centros más pequeños para que puedan dar este servicio tan necesario.

¿Crees que el protocolo de actuación es el mismo en un hospital público que en uno privado?

El objetivo prioritario son los pacientes, y los profesionales médicos son la mejor vía para llegar a ellos. Por tanto, considero que se interviene en ambos casos de la mejor forma posible.

Hace poco has asistido a una mesa redonda como ponente, ¿cuál era el tema?

Participé en la 2ª Jornada Natural del COIB (Col·legi Oficial de Infermeres i Infermers de Barcelona) sobre el ejercicio libre de la profesión de enfermería y las diferentes formas de apoyar al paciente durante su enfermedad. El tema de mi ponencia fue el de la Estética Oncológica, ya que esta forma de ayudar al paciente fue lo que me impulsó a crear Micromédical. Es fundamental que el paciente se pueda ver bien durante todo este proceso para que sus ánimos no decaigan.

Datos de redes sociales de Montse Lopez

LinkedIn
Facebook
Twitter
Intagram Micromedical
Instagram Enfermeras Inquietas

Pin It on Pinterest

Share This