A lo largo de los años nuestro concepto de salud ha evolucionado hasta llegar a la definición de la OMS como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”
Dentro de este marco holístico que percibe al cuerpo como “un todo” y no centrándose solamente en partes aisladas del mismo encuentran cabida las terapias naturales. Son técnicas que pueden ser utilizadas como tratamiento alternativo o complementario a la medicina convencional.
Estas técnicas no son excluyentes y por este motivo cada vez más hospitales, centros de salud, unidades de paliativos, entre otros, las están incorporando.
Su principio básico es la prevención de la enfermedad o la ayuda a la recuperación de la salud, intentando restablecer la armonía en la persona.
Es importante que las enfermeras/os formadas en estas terapias puedan integrarlas y ponerlas en práctica como un recurso más que ofrecer a los pacientes que lo deseen. La propia OMS insta a los profesionales del sector a la formación en estas disciplinas.
Uno de los pilares de nuestra profesión es fomentar la salud y prevenir la enfermedad, para ello proporcionaremos medidas destinadas al bienestar del paciente a través de actividades de tipo asistencial, docente y de investigación.


Montse L.Novella
NC:37429
Secretaria Asociación ACICDDI
www.micromedical.es