Desde hace mucho tiempo se esperaba la creación de una asociación que desarrollara la imagen corporal desde una visión enfermera. El uso del concepto de la imagen corporal ha sido vinculado a técnicas, que por lo general son costosas y sin mostrar el lado humano, y ético.

Antes a la Asociación el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona se encargó de ir analizando desde cuando se genera esta necesidad de manera explícita, y haciendo memoria ya en el 2004 despunta las consultas sobre imagen corporal, qué han de hacer, qué formación hay, qué competencias existen…

Y a nivel de la persona atendida la enfermera es una observadora de los niveles de autoestima de muchas personas, que suelen decaer o estar muy vulnerables debido a su imagen corporal. El aspecto psicológico y el acompañamiento asistencial es la clave para cambiar la realidad de muchas personas que sufren a causa de su imagen.

Desde la necesidad social surge la misión de la Asociación, para dar visibilidad de esta necesidad y de las enfermeras que trabajan o trabajarán aspectos como gestoras de la imagen corporal.

Bases fundacionales

Esas bases se centran en el bienestar del paciente. Se entiende que la salud integral del ser humano no puede estar completa sin un bienestar estético y de autoestima.

La enfermera es la colaboradora y acompaña a la persona para que la recuperación y evolución de su imagen corporal, y para pueda ser más satisfactoria.

La formación es necesaria para mejorar habilidades, actitudes y aptitudes de la enfermera gestora de la imagen corporal, ya que es responsable en mejorar la calidad de vida y bienestar de la persona atendida de manera integra

Pin It on Pinterest

Share This